• Por que contratar a Consultora Nacional?
    Por que nuestra experiencia por más de 35 años y nuestra constante actualización, les asegura obtener las soluciones buscadas de la forma más pronta y profesional.

 

Reforma Tributaria (1819 de 2016)

El ministerio de Hacienda y Credito Público presentó la Reforma Tributaria Estructural (Ley 1819 de 2016). A continuación se presentan los aspectos más importantes:

Impuesto sobre la Renta Personas Naturales

La depuración de este Impuesto se realiza de acuerdo con cada una de las cedulas definidas de manera independiente, es decir, que todos los conceptos suceptibles de ser restados para determinar la renta liquida, solo podran ser objeto de deducción dentro de una de las cedulas. Las perdidas incurridas dentro de una cedula, solo podran ser compensadas en periodos futuros en la misma cedula.

Los dividendos y participaciones percibidos por los socios, accionistas, comuneros, asociados, supscriptores y similares, que sean sociedades nacionales, no constituye renta ni ganancia ocacional.

La Tarifa para personas naturales sin residencia en el pais será del 35%.

Los Aportes Obligatorios al sistema General de Pensiones no harán parte de la base para aplicar la Retención en la Fuente por Salarios u Honorarios, y serán considerados como ingresos o constitutivos de Renta ni ganancia ocacional.

Impuesto sobre la Renta Personas Jurídicas

La tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras o sin residencia obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios será del 33%.

A partir del 1° de enero del 2018, las siguientes serán las únicas rentas exentas

1. Las rentas exentas de la Decisión 578 de la CAN.

2. Las rentas de que tratan los artículos 4 del Decreto 841 de 1998 y 135 de la Ley 100 de 1993.

3. La renta exenta de que trata el numeral 12 del artículo 207-2 de este Estatuto en los mismos términos allí previstos. ...ver más